¿Cómo preparar una ensalada de cangrejo real tipo gourmet?

La ensalada de cangrejo real, muy sencilla de elaborar, es una guarnición perfecta para cualquier época del año, sobre todo en verano, ya que es una elaboración muy fresca, que acompaña muy bien a la carne, al igual que lo haría un pure de patatas o unas patatas fritas, pero aportando ese toque refrescante. En este post, os aclararemos qué es el cangrejo real ruso, además de ofreceros algunas recetas y consejos que os ayudarán a sacar el mayor partido a vuestras conservas de cangrejo real.

 

El cangrejo real ruso

El cangrejo real es una de las especies de mariscos más exquisitas que se pueden degustar. Originario de la península volcánica de Kamchatka, situada en Siberia, este crustáceo ha sido durante décadas explotado en Rusia y Japón destinándolo a la industria conservera.

El cangrejo Real es una especie de aguas frías y poco profundas que se encuentra a unos 500 metros de profundidad, dependiendo de factores como la edad, el tamaño o el género. Las aguas donde se encuentra este crustáceo suelen ser muy frías; entre -1,6º y 18º C de temperatura. Cuando son jóvenes, suelen vivir en aguas poco profundas, migrando hacia aguas más profundas tras pasar su primer año de vida. Después de cinco o seis años, el Cangrejo Real alcanza su madurez sexual y es en la primavera cuando se traslada a aguas menos profundas para reproducirse.

Cangrejo real ruso (marca Chatka)

Físicamente, este crustáceo se caracteriza por tener un caparazón redondeado, dos patas marchadoras con pinzas y un color amarillento con manchas rojas o pardas, siendo los extremos de las patas más oscuras que el resto. Su tamaño medio oscila entre los 10 y los 15 cm. de caparazón. Es difícil confundirlos con otros crustáceos ya que su aspecto es muy diferente.

Su alimentación es muy amplia, ya que se alimenta de todo lo que encuentra; peces, algas, huevos, otros crustáceos, etc. La carne que posee en sus patas y pinzas tiene un sabor tan dulce que puede disfrutarse al natural, sin incluirle ningún tipo de aditivo.

 

¿Cómo preparar una ensalada de cangrejo real?

Como guarnición o como plato principal, las ensaladas son indispensables sobre todo en la temporada de verano. El foie, las nueces, los ahumados… son ingredientes que pueden convertir una simple ensalada mixta, en una explosión de sabores y un disfrute para el paladar.

En este caso, vamos a presentaros dos recetas de ensalada de cangrejo real, dos recetas diferentes y frescas, perfectas para los calurosos días de verano.

Ensaladilla rusa con cangrejo real:

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gr. de patatas medianas
  • 150 gr. de zanahorias
  • 1 lata de
  • 2 huevos cocidos
  • 350 ml. de mayonesa casera
  • 4 yemas de espárragos

Elaboración:

Ponemos agua a hervir con una pizca de sal en una cazuela. Limpiamos las patatas y las zanahorias con agua sin pelar.  Cuando el agua rompa a hervir metemos las patatas y las zanahorias. Dejamos cocer durante unos 20 minutos. Pinchamos las patatas. Si vemos que aún no están cocidas del todo, retiramos las zanahorias y dejamos cocer las patatas 10 minutos más.  Dejamos enfriar un rato y a continuación pelamos las patatas y cortamos en dados pequeños, igualmente las zanahorias. Añadimos las patas, el cangrejo real cortadas en dados, los guisantes, la mayonesa y mezclamos. Por último añadimos las yemas de espárragos y huevo cocido, y listo para comer.

Ensalada de cangrejo real y aguacate:

Ingredientes para cuatro personas:

Elaboración:

Desmenuzamos el cangrejo y picamos el aguacate. Si utilizas cangrejo real 100% carne te ahorrarás el paso de picarlo ya que viene ya desmenuzado. Añadimos el zumo de limón al aguacate junto con una pizca de sal. Después mezclamos el cangrejo con la salsa rosa –la cual puede ser casera o prefabricada-. Dejamos reposar un poco y añadimos el aguacate a la mezcla. Por último, si queremos podemos decorar la ensalada con una huevas de trucha, y listo para degustar el cangrejo de una manera diferente.

Algunos consejos

Será importante conocer las características de cada formato para utilizar el más apropiado en cada receta. A mayor porcentaje de patas de cangrejo, mayor calidad de producto. De esta manera, el cangrejo real 100% patas, está compuesto en su totalidad por las patas de este crustáceo. Este tipo de formato está indicado para recetas en las cuáles se pretenda dar un protagonismo especial a este marisco: ensaladas de cangrejo real, aperitivos, o simplemente aderezándolo con un chorrito de aceite de oliva.

El cangrejo real 100% carne por su parte, está compuesto por carne desmenuzada. Este formato será ideal para ensaladillas, pimientos o huevos rellenos.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *