Diferencias entre bonito del Norte y atún claro

¿Es lo mismo el atún que el bonito? Habitualmente la gente suele tener problemas a la hora de diferenciar el bonito del norte y el atún claro. Estas dos especies pertenecen a la familia de los túnidos y a primera vista pueden llegar a parecer lo mismo, pero existen varias diferencias entre ambos.

 

Características del Bonito del Norte

El bonito del Norte constituye una gama más alta de producto, sus carnes son de gran calidad y tono blanco, más sabrosas y de textura más suave. Además, se trata de una variedad muy preciada y escasa. Su tamaño oscila entre los 30 centímetros y el metro, de los cuales, su aleta central ocupa más de dos tercios. Se reconoce fácilmente por el color azul de su parte dorsal que se puede llegar a confundir con un negro intenso.

 

Características del Atún claro

Por otro lado tenemos el atún claro, con un color más rojizo, cuya textura no es tan suave como la del bonito del Norte, pero posee un sabor muy agradable. Es muy similar al bonito del Norte, pero puede llegar a alcanzar los 200 kg de peso. Sus aletas pectorales son bastante más cortas y el color de sus aletas dorsales es amarillento.

Tanto el bonito del Norte como el atún claro son especies que viven en el Atlántico Norte, sin embargo, al finalizar la primavera, el bonito migra a la zona del Golfo de Vizcaya durante los meses de verano, donde son capturados a anzuelo para que el túnido no sufra y que las piezas sean de mayor calidad. En esta época del año es cuando se le da comienzo a la Costera o la campaña de Bonito, que suele terminar en octubre.

Respecto a las propiedades de estas dos especies, el bonito del Norte tiene la ventaja de poseer un menor porcentaje de grasa, solo del 6% frente al 10% que posee el atún claro. A pesar de ello, se trata principalmente de grasas insaturadas, las cuales ayudan a reducir los índices de colesterol. Tanto el bonito del Norte como el atún claro, destacan por sus niveles de minerales y vitaminas hidrosolubles del grupo B.

 

Bonito del Norte y atún claro en conserva

Estos dos túnidos son piezas bien apreciadas en nuestra gastronomía. La conserva de pescado es una de las formas más habituales de consumir estos productos, sobre todo del atún claro, que es el más capturado y por ello el más utilizado en conserva.

Para el consumo diario lo más recomendable es el atún claro en conserva, ya que es el más económico y dejar el bonito del norte en conserva para ocasiones más especiales.

Además, la ventresca y el cogote son las partes más apreciadas de estas dos especies, pues a pesar de contener hasta 10 veces más de grasa, poseen una jugosidad y sabor únicos.

 

Recetas con bonito del Norte

Las conservas del cantábrico son un producto muy consumido en todo el país, ya que son alimentos de gran calidad y una muy buena salida para cuando no hay tiempo de realizar grandes elaboraciones pero aún así se quiere comer bien.

Una receta muy sencilla y con un producto de gran calidad son las berenjenas rellenas de bonito del norte. Para realizar este plato se necesita:

Ingredientes para 4 personas:

  • 3 Berenjenas
  • 2 latas de bonito del Norte
  • Salsa de tomate
  • Sal y aceite
  • Queso rallado


Preparación

Lavamos las berenjenas y las partimos por la mitad de arriba a abajo. Hacemos un par de cortes, en forma de X en la carne blanca. Echamos un chorro de aceite por encima. Ponemos el horno a 200º y cuando esté caliente lo bajamos a 180º y metemos las berenjenas a asar. Cuando estén hechas las retiramos.

Extraemos con un una cuchara la pulpa de carne de las berenjenas y la pasamos a una sartén. En la sartén, con muy poco aceite y una pizca de sal, salteamos la carne de las berenjenas. Añadimos el bonito del Norte y salteamos un poco más. Después añadimos el tomate y dejamos hacer todo junto un par de minutos.

Por último, pasamos la piel de las berenjenas a una fuente y las rellenamos con la mezcla. Ponemos encima de cada berenjena un poco de queso rallado y metemos la fuente en el horno para gratinar. Unos 5 minutos después, ya están listas para comer.

 

Recetas con atún claro

Los pimientos rellenos son una de las recetas más conocidas a nivel mundial. Los podemos encontrar en la gastronomía de países como India, México o Rumanía, siendo recetas muy diferentes entre ellas pero que poseen como base el pimiento.

Una receta sencilla y sabrosa para los amantes del buen comer son los pimientos rellenos de atún claro, chatka y lechuga, perfectos para servirlos tanto como entrante o como plato principal. Para su elaboración se necesita:

Ingredientes para 4 personas

1 bote de pimientos del piquillo

1 lata de cangrejo real

2 latas de atún claro

Lechuga

Sal

 

Preparación

La elaboración de este plano es muy sencilla; Escurrimos el atún y sacamos los pimientos del piquillo del tarro. Después cortamos la chatka en trocitos pequeños y la mezclamos con el atún. Picamos la lechuga lo mas fina posible y se la incorporamos a la mezcla. Añadimos una pizca de sal y rellenamos los pimientos con la mezcla. Por ultimo los dejamos reposar en el frigorífico y ya están listos para comer.

Descubre como se realiza la pesca del Bonito del Norte en el Golfo de Vizcaya a través gracias a nuestro vídeo de youtube.

 

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *