Cómo hacer boquerones en vinagre

Te mostramos cómo hacer boquerones en vinagre con la receta tradicional de la abuela.

 

Sobre cómo hacer boquerones en vinagre existe una gran variedad de recetas diferentes, unas con un poco más de vinagre, otras con menos, unas con pimientos, otras sin ellos… En esta ocasión te vamos a mostrar una receta de boquerones en vinagre tradicional, para ser más exactos, se trata de la receta de boquerones en vinagre que lleva elaborando mi abuela desde que tengo uso de razón. A pesar de que mi abuela siempre las ha llamado ‘anchoas en vinagre’ debido a sus años viviendo en el Norte del país, esta receta suele ser más conocida como boquerones en vinagre.

Ingredientes para hacer boquerones en vinagre:

• Medio kilo de anchoas frescas
• Medio litro de vinagre de Jerez
• 200 gr. de aceite de oliva virgen extra
• 4 dientes de ajo
• Perejil
• Sal

 Cómo elaborar boquerones en vinagre

1. Limpiar boquerones: limpiar los boquerones es uno de los pasos que más suele resistirse a nuestros gourmets más inexpertos, sin embargo, se trata de un paso clave para conseguir unos boquerones en vinagre ricos y saludables. Lo primero que te aconsejamos hacer es que congeles el pescado durante unas 48 horas antes de comenzar con su elaboración. El pescado en ocasiones posee unos bichillos llamados anisakis y con una correcta congelación conseguiremos que se mueran. Una vez descongelado, procede a limpiar boquerones con mucho mimo y agua fría.

2. Marinar boquerones: una vez que tengas tus boquerones bien limpios, échales un poco de sal, colócalos en un recipiente, cúbrelos por completo con vinagre de Jerez e introdúcelos en la nevera. Hay quienes rebajan el vinagre con un poco de agua pero en mi casa siempre ha gustado más el sabor intenso del vinagre solo. Los boquerones deben permanecer en este recipiente con vinagre de 24 a 48 horas, todo dependerá de la textura que prefieres que tengan tus boquerones, cuanto más tiempo permanezcan en vinagre, más blandos quedarán.

3. Elaborar boquerones en vinagre: saca los boquerones de la nevera y extrae el vinagre del recipiente. A continuación deberás pasar por agua cada filete para limpiar el exceso de vinagre. Prepara un bol con aceite de oliva virgen extra, ajo bien picado y un poco de perejil y coloca las anchoas con la piel hacia abajo. Introduce este recipiente en la nevera y espera unas 12 horas antes de consumir.

Consejo Gourmet: más que consejo gourmet, este es el consejo de mi abuela. Puedes introducir unos pimientos del piquillo cuanto introduzcas tus boquerones en el aceite de oliva. Los pimientos del piquillo y los boquerones son unos alimentos que combinan a la perfección.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *