Características del txakoli de Getaria

El txakoli es un vino generalmente blanco que se produce en Euskal Herria y algunas zonas de Cantabria y Burgos. Está elaborado con uvas que poseen un toque ácido, de un sabor ligero y con una graduación alcohólica ligeramente inferior a los caldos tradicionales. Según las variedades su carbonización varía y como explicaremos más adelante este factor es muy importante a la hora de servirlo.

En concreto, el txakoli de Getaria es un vino joven, que se produce en la provincia de Guipuzkoa a partir de dos variedades de uva; Hondarribi Zuri, que supone alrededor del  85% de la producción y Hondarribi Beltza, que supone el otro 15% restante.

El txakoli con denominación de origen getariako txakolina es un vino blanco afrutado, con grado medio 10.5, de color amarillo pajizo, que desprende aromas frutales y con una leve acidez que caracteriza a este gran producto.

Este txakoli de Getaria se comercializa en botellas de tipo Rhin, las cuales llevan un precinto de garantía numerado, donde aparece el año de la cosecha del propio Consejo Regulador bajo la cápsula. Sólo pueden llevar este precinto los txakolis que hayan superado los controles del Consejo Regulador de Txakoli de Getaria.

Bodegas de txakoli en Getaria

La denominación de origen Getarako txakolina puede engañar, ya que su ámbito de actuación geográfico no es solo Getaria, si no todo el territorio histórico guipuzcoano, el cual posee alrededor de 402 hectáreas de viñedo, de las cuales el 91% se encuentran en zonas costeras.

Fue en 1989 cuando el txakoli de Getaria obtuvo el reconocimiento de Denominación de Origen, con el nombre Getariako Txakolina. Más adelante, en 2007, la denominación de origen se amplió a todo el territorio histórico guipuzcoano.

Existen más de 30 bodegas de txakoli en todo Guipuzkoa con la Denominación de origen de Getaria. Algunas de las mejores bodegas con esta denominación son:

 

Bodega Txomin Etxaniz: Acogido a la denominación de origen Getarako Txakolina, el txakoli Txomin Etxaniz es una de las marcas más clásicas dentro del mundo del txakoli. Para elaborar este espumoso, la bodega Txomin Etxaniz hace uso de la uva Hondarribi Zuri y Homdarribi Beltza. Se caracteriza por ser un vino blanco con un color amarillo pálido y aromas frutales.

 

Bodega K5 Arguiñano: del famoso cocinero Karlos Arguiñano, llega su txakoli procedente de Aia, tercer vértice del triángulo de la Hondarribi Zuri guipuzcoana junto a Getaria y Zarautz. Se trata de un txakoli que no solamente recomiendan degustar junto a los maridajes de vino blanco más habituales como el marisco o las carnes blancas sino también junto a otras elaboraciones más modernas como el sushi.

 

Cómo servir el txakoli de Getaria

¿En vaso o en copa? ¿Escanciado o no? Estas son algunas de las principales dudas que nos surgen a la hora de consumir txakoli. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la denominación de origen del txakoli que vamos a tomar. Generalmente los txakolis con denominación de origen Getarako Txakolina es mejor servirlos escanciados debido a que son caldos que poseen una ligera carbonización, por lo que al escanciarlo del mismo modo que la sidra, se consigue desprender elementos carbónicos que ensalzan el aroma y el sabor de este gran producto.

También es muy importante la elección del vaso. Para degustar un buen txakoli de Getaria lo más recomendable es utilizar un vaso que sea plano y de receptáculo bastante ancho. El gusto personal también juega un papel importante aquí, ya que hay quien disfruta más de un txakoli en copa porque aseguran reconocer mejor sus deliciosos aromas cítricos y florales.

El escanciado del txakoli de Denominación de Origen de Getaria a de hacerse a una altura de unos veinte centímetros más o menos. De esta forma, el txakoli rompe en el vaso y presenta la auténtica “txinparta”, una burbuja que solo el txakoli con denominación de origen Getaria es el único capaz de producir.

Txomin Etxaniz fue la primera bodega de Txakoli de Getaria en obtener la denominación de origen Getariako Txakolina.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *