Vendimia txakoli 2014: Bizkaiko Txakolina, Getariako Txakolina y Arabako Txakolina

 Conoce cómo está transcurriendo la vendimia txakoli 2014: Bizkaiko Txakolina, Getariako Txakolina y Arabako Txakolina.

 

En líneas generales, podríamos decir que la vendimia txakoli 2014 está siendo buena, muy buena sobre todo si la comparamos con la vendimia txakoli 2013. La mayor parte de esta calidad se debe sobre todo a las condiciones climatológicas, unas circunstancias que no comenzaron demasiado favorablemente pero que enseguida cambiaron para el beneficio de la uva. Este post pretende ser un resumen de cómo está siendo la vendimia txakoli 2014.

Bizkaiko Txakolina

Bizkaiko Txakolina es una de las denominaciones que más ha visto aumentada su cosecha de txakoli. Tras una temporada 2013 muy mala de la que apenas queda txakoli para comercializar, los pronósticos para este 2014 son muy buenos. Las condiciones meteorológicas con un mes de septiembre caluroso y seco ha propiciado que las provisiones de la cosecha del txakoli de Bizkaia para este año se sitúen en los 1,9 millones de litros.

Getariako Txakolina

La denominación de origen Getariako Txakolina está de celebración gracias a su 25 aniversario y para ello, los pronósticos de cosecha en este 2014 no podían ser mejores. Jose Ignacio Manterola, presidente de la denominación de origen, aseguraba el mes pasado para una entrevista de EiTB que a pesar de que el verano se ha presentado nuboso, cosa que ha hecho retrasar un poco la cosecha del txakoli de Getaria, el buen tiempo del que disfrutamos a partir de agosto ha traido consigo una cosecha muy buena.

Arabako Txakolina

La denominación de origen Arabako Txakolina es quizás la más imprevisible según palabras de José Antonio Merino, secretario-gerente de la denominación de origen txakoli de Álava. Después de un año marcado por las irregularidades climáticas con un invierno y una primavera donde predominaron las lluvias y el frío, el verano se presentó algo seco. Cebe destacar también que el 20% de las fincas de Arabako Txakolina han tenido afecciones de mildiu y golpes de pedrisco, cosa que ha hecho realizar una selección más exhaustiva de la uva. A pesar de esto, el txakoli de Álava espera incrementar entre el 15% y el 20% de kilos de uva vendimiados.

Os dejamos con este vídeo sobre el Txakoli Eguna en Zarautz:

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *