Sal de Guérande, qué es y cómo utilizarla

Conoce qué es la sal de Guérande y sus usos culinarios más espectaculares.

La sal de Guérande es un tipo de sal gourmet natural considerada por muchos como el caviar de las sales. De color grisáceo, esta sal es procedente de Guérande, península de la que recibe su nombre y que se encuentra en la costa atlántica de la región histórica de Bretaña. En el post de hoy te explicamos qué es exactamente este tipo de sal, sus características especiales que la hacen única y te mostraremos algunos de sus usos culinarios más recomendados.

Características de la sal de Guérande

  • Color: grisáceo debido a la tonalidad característica del fondo marino del que procede.
  • Textura: de grano más bien gordo.
  • Sabor: la sal de Guérande Tartuflanghe posee un delicado sabor a trufa blanca.
  • Propiedades: rica en sales minerales y otros oligoelementos y sin aditivos, es considerada como una sal ‘integral’.
  • Método de extracción: la recolección de esta sal se lleva a cabo por los denominados paludiers, personas encargadas de rastrear la superficie de las eras de las salinas mediante un las.
  • Historia: la actual técnica de recolección de la sal se remonta al siglo IX y fueron obra de los romanos. Ya en el 1.500 las salinas cubrían el 80% de las salinas actuales.

 

Usos culinarios de la sal de Guérande

La sal de de Guérande es ideal para acompañar y aromatizar diferentes platos de pasta, ensaladas o arroces, no obstante, nosotros te la recomendamos de forma especial para estas tres elaboraciones:

Barbacoas: tanto de carnes como de verduras y pescado. Sazona los alimentos una vez que ya hayan sido cocinados y podrás apreciar todo su aroma.
Sushi: los japoneses no acostumbran a emplear sal en sus platos, es por ello que deciden dar sabor con otras sustancias como la soja. No obstante, un poco de sal del Guérande sobre el sushi ya preparado podrá ofrecerle un toque muy diferente.
Foie: uno de nuestros usos culinarios preferidos. Prepara unas tostadas con foie gras y un poco de sal de Guérande por encima para potenciar su sabor.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *