Receta de paella valenciana auténtica | Día de la Comunidad valenciana

Receta de paella valenciana auténtica para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana.

En el Día de la Comunidad Valenciana no podíamos dedicar nuestro blog a otra cosa que no sea la paella valencia. Pero sobre cómo hacer la paella valenciana auténtica existe una gran discusión en cuanto a sus ingredientes, ¿qué ingredientes lleva la paella valenciana tradicional? Siguiendo los consejos de la asociación sin ánimo de lucro Wikipaella, vamos a mostrarte la receta de paella valenciana auténtica, la que lleva elaborándose en la comunidad de Valencia desde hace tantos años y que tanto gusta a locales como a extranjeros.

Ingredientes de la paella valenciana (4 personas):

  • 320 grs. de arroz
  • 100 grs. de garrafón (alubia blanca grande)
  • 12 cucharadas de tomate triturado
  • 400 grs. de judía ferradura (judía verde plana)
  • 700 grs. de pollo
  • 300 grs. de conejo
  • 150 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua
  • Azafrán al gusto

Cómo hacer una paella valenciana:

  1. Para hacer paella valenciana, lo primero que debemos hacer será verter el aceite de oliva en el centro de la paella (así es como también se llama el recipiente en el cual se elabora la paella) y calentar.
  2. Cuando el aceite ya comience a humear, incorporamos el pollo y el conejo troceado ligeramente salado. Debemos esperar a que la carne esté bien doradita, una vez hecha, agregamos la verdura troceada y rehogamos unos minutos.
  3. A continuación hacemos hueco en el centro de la paella apartando la carne y la verdura y vertemos el tomate triturado dejándolo sofreír unos minutos más. Incorporamos el pimentón y dejamos hacer durante otro minuto. Será importante que el fuego esté suave en el momento de agregar el pimentón ya que si no, corremos el riesgo de que se queme y nuestra paella adquiera un sabor algo amargo.
  4. Ahora es el momento de incorporar el agua hasta el borde de la paella, un poco de sal y esperar unos 20 minutos añadiendo más agua si fuera necesario.
  5. Transcurrido este tiempo probamos nuestra elaboración, el caldo de la paella debe estar ligeramente salado ya que parte de la sal será posteriormente absorbida por el arroz en el momento de la cocción. Cuando demos el visto bueno a nuestro caldo, incorporamos el arroz haciendo una línea vertical que vaya de asa a asa y sobre él, el azafrán.
  6. Dejamos cocer unos 8 minutos y bajamos el fuego. Esperamos otros 6 o 7 minutos más y bajamos el fuego nuevamente hasta casi el mínimo. Después de otros 3 o 4 minutos ya tendremos casi nuestra paella valenciana lista.

Consejo Gourmet: antes de servir, recuerda que es conveniente dejar reposar las paellas durante unos 5 minutos. Los tiempos y las medidas que te hemos mostrado en nuestro post sobre cómo hacer auténtica paella valenciana son solo una norma general, recuerda que debes modificar las medidas y los tiempos de cocción según veas conveniente.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *