¿Qué es el vino de hielo?

Te explicamos qué es el vino de hielo y los requisitos que debe cumplir este tipo de bebida.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/craighatfield/with/376132704/

El vino de hielo puede recibir varios nombres: ice wine, eiswin… pero todos ellos se refieren a la misma bebida. El vino de hielo es el mosto proveniente de uvas congeladas de manera natural. La producción de este tipo de bebida es muy limitada y da lugar a vinos de un alto contenido en azúcar.

Requisititos que debe poseer el vino de hielo

• Todas las uvas empleadas deben haber sido congeladas de manera natural ya bien sea en la cepa o en el momento del prensado.

• El tipo de uva empleada en la elaboración de un mismo vino debe proceder de la misma región geográfica. Por ejemplo, el ice wine Peter Jakob Kuhn Eiswein, es elaborado con la variedad de uva riesling extraída únicamente de la región de Rheingau en Alemania.

• Tanto la vendimia como el prensado deben producirse a temperaturas inferiores a -8 grados. Esta característica y debido a las temperaturas existentes en nuestro país por encima de esta cifra, hace que el vino de hielo español no esté muy extendido. El vino de hielo alemán sigue siendo el más popular de todos.

• El eiswin no puede contener ningún tipo de aditivo ni antes ni después del prensado de la uva y el grado de alcohol mínimo debe situarse en el 5%. Su grado de azúcar por su parte, debe ser como mínimo del 15% sin especificarse su cantidad máxima.

Al contrario de lo que la gente puede llegar a pensar, el ice wine debe servirse a una temperatura entre los 10º y 12º. Este tipo de bebida es recomendable utilizarla como bebida de sobremesa y para acompañamiento de postres como el foie gras o diferentes frutas.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *