Proceso de producción de los pimientos del piquillo | Pimientos La Catedral de Navarra

Conoce el proceso de producción de los pimientos del Piquillo de La Catedral de Navarra en Mendavia.

El proceso de producción de los pimientos del piquillo de La Catedral de Navarra en Mendavia es un procedimiento meticuloso que da como resultado unos pimientos del piquillo de sabor intenso y textura agradable al paladar. Aunque buena parte de su calidad proviene del propio cultivo, el proceso de producción empleado por La Catedral de Navarra posee unas características únicas como su asado en llama directa o pelado a mano sin mantener en ningún momento contacto con el agua, consiguiendo así mantener intactas todas las características naturales del pimiento.

 

1. Cultivo del pimiento:

La zona de cultivo de los pimientos del piquillo se centra en la Ribera Baja de Navarra, a orillas de los ríos Ebro y Ega. La Catedral de Navarra posee sus campos muy próximos a su planta de elaboración situada en la localidad navarra de Mendavia. Su recogida es manual durante los meses de otoño y a cargo de los agricultores de la zona, característica que permite hacer una primera selección del pimiento en el propio campo.

 

2. Asado y pelado:

Los pimientos La Catedral de Navarra son asados a llama directa y pelados a mano sin mantener en ningún momento contacto con el agua. Esto permite que los pimientos conserven todo su sabor sin que su intensidad se vea suavizada por el agua, una de las características más personales de La Catedral de Navarra que da como resultado un producto con un sabor único y completamente natural.

 

3. Envasado y esterilización:

Una vez que los pimientos del piquillo son pelados y limpiados uno a uno, comienza su proceso de envasado. La Catedral de Navarra únicamente emplea mujeres en este paso, ya que sus dedos por norma general son más finos que los de los hombres, permitiendo un envasado más delicado y adecuado. Los pimientos pueden envasarse en lata o tarro de cristal, formato que será pesado de manera meticulosa para garantizar siempre la cantidad adecuada de cada producto. Posteriormente los pimientos son introducidos en una máquina de autoclave para permitir su esterilización y conseguir una textura óptima.

 

4. Control de calidad:

Al igual que el resto de productos de la empresa, los pimientos del piquillo La Catedral de Navarra son sometidos a un riguroso control de calidad para comprobar, entre otras características, su acidez y cualidades organilépticas. Además, los pimientos acogidos a la denominación de origen Pimiento del Piquillo de Lodosa deben cumplir con el Consejo Regulador pimiento del Piquillo de Lodosa.

 

 

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *