Partes del cerdo ibérico

Las partes del cerdo ibérico se diferencian en función de su calidad y localización.

Son muchas las partes del cerdo ibérico con usos culinarios, porque como bien dice el refrán: “del cerdo hasta los andares”. Febrero es época de matanza del cerdo ibérico de bellota, es por ello que en este post queremos explicarte cómo se realiza su despiece, es decir, cuáles son las partes del cerdo ibérico mejor valoradas de la gastronomía.

Categoría extra

Dos son los productos estrella dentro de la categoría extra del cerdo: el solomillo y la cinta de lomo. Se trata de la categoría de mayor calidad ya que proporciona productos de gran jugosidad. Otras de las partes del cerdo de las que deberíamos hablar en este apartado serían la presa ibérica, situada entre el cabecero del lomo y la paleta, el secreto ibérico, localizada en la ‘axila’ del cerdo y la pluma ibérica, perteneciente a la parte posterior del lomo.

Primera categoría

Las partes del cerdo de primera categoría serían las chuletas y el jamón. Dentro de las chuletas podemos encontrar chuletas de riñonada correspondientes a la parte trasera del lomo y chuletas de lomo que equivaldría a la parte del lomo unida a las costillas, un área con algo más de grasa pero también más sabrosa. El jamón ibérico es otra de las partes más codiciadas del cerdo y es extraída de la pierna trasera del cerdo ibérico.

Segunda categoría

En este apartado tendríamos que hablar de la paletilla y la paleta ibérica correspondiente a la pata delantera del animal y las chuletas de aguja situadas en el cuello del cerdo. Las chuletas de aguja también suelen ser conocidas como chuletas de cabeza o lomo de aguja.

Tercera categoría

En tercer lugar pero no por ello menos importante encontramos el codillo, los pies, la cabeza y la panceta. Estas partes del cerdo son utilizadas sobre todo para guisos y barbacoa.

Como veis, las partes del cerdo ibérico aprovechables son prácticamente todas, el cerdo de bellota es un excelente animal que nos proporciona unos de los mejores manjares de la gastronomía española.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *