La producción de la alcachofa 2015

Producción de la alcachofa en las principales regiones españolas: Navarra, Murcia, Granada y Cataluña.

 

Un año no demasiado bueno para su cultivo, así ha sido la producción de la alcachofa en este 2015. La mala climatología con bajas temperaturas, exceso de lluvia y frecuentes inundaciones, ha hecho menguar el cultivo de la alcachofa hasta en un 40% en algunas zonas. En el post de hoy repasamos la producción de la alcachofa 2015 en las principales regiones españolas.

Producción de la alcachofa de Navarra

A pesar de que la temporada de la alcachofa 2015 comenzó con un 20% más de superficie cultivada bajo la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela, el mal tiempo experimentado en la comunidad Navarra durante los meses de enero y febrero con fuertes heladas, nieve e inundaciones ha propiciado que la producción de la alcachofa en esta región se vea afectada. Habrá que esperar hasta finalizar la campaña de este año para ver si se superan los más de 2,5 millones de kilos que se recogieron en la campaña de la alcachofa 2012-2013.

Producción de la alcachofa de Murcia y Granada

El Sur de España también ha sufrido las devastadoras consecuencias de la climatología. Las bajas temperaturas han propiciado que baje la producción de la alcachofa con su consiguiente subida de precio, pasando de los 0,70 céntimos el kilo a 1,40 euros. Los productores se han visto obligados a destinar una buena parte de su producción a la elaboración de alcachofa en conserva.

Producción de la alcachofas de Cataluña

Cataluña también es una región típica en cultivo de alcachofa. Baix de Llobregat, lugar donde es habitual la producción de esta hortaliza, ha visto menguada su producción hasta en un 40%. El exceso de precipitaciones, el viento seco y las fluctuaciones de la temperatura han originado que el aspecto exterior de la alcachofa no sea tan brillante como otros años aunque la parte del corazón tiene la misma calidad de siempre.

 

 

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *