Jamón de Huelva ahora será Jamón de Jabugo

La denominación de origen Jamón de Huelva por fin será reconocida como denominación de origen Jamón de Jabugo.

 

Después de años luchando por el cambio, la denominación de origen Jamón de Huelva por fin será reconocida como Jamón de Jabugo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente finalmente ha aceptado la propuesta del Consejo Regulador de la denominación de origen Jamón de Huelva para pasar a llamarse Jamón de Jabugo.

 

Echando la vista atrás

A pesar de que el Gobierno Central todavía podría apelar dicha resolución, el cambio de nombre supone el primer soplo de esperanza para la denominación de origen que lleva años luchando por esta transformación. Fue en 2010 cuando el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino denegó la propuesta del cambio de nombre alegando que no estaba lo suficientemente fundamentada y que no podía demostrarse el verdadero arraigo del Jamón de Jabugo fuera del propio municipio de este nombre. Es decir, no se demostraba de manera significativa la extensión del Jamón de Jabugo a todo el jamón que proviene de la Sierra de Huelva.

 

Apoyo recibido

Eran muchos los simpatizantes del cambio de nombre, desde el mismo Consejo Regulador, del ayuntamiento de Jabugo pasando por la Junta de Andalucía y la mayor parte de las empresas ganaderas y elaboradoras de Jamón de Huelva. Después de este comunicado, el alcalde de Jabugo José Luis Ramos insiste en realizar el cambio de nombre de manera urgente para que los industriales y ganaderos afectados por esta transformación puedan utilizar el nuevo nombre en la próxima campaña de Navidad que está a la vuelta de la esquina.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *