Espárragos de Navarra, cómo diferenciarlos

 

Conoce cómo diferenciar el espárrago de Navarra y averigua porqué se trata del mejor espárrago del mundo.

Que los espárragos de Navarra son los mejores espárragos del mundo ya es algo sabido por todos, sin embargo, la presencia de espárragos de otras procedencias comercializados bajo apelativos como ‘espárragos de Navarra’ o ‘espárragos cojonudos’, amenazan al sector español aparte de suponer un grave fraude para el consumidor final. Pero, ¿qué diferencia al de Navarra frente al resto para convertirse en el mejor espárrago del mundo? ¿A qué se debe su precio? Y sobre todo, ¿cómo identificarlo para que no nos den gato por liebre?

Porqué el de Navarra es el mejor espárrago del mundo

Clima: el principal motivo por el que se diferencia el espárrago de Navarra frente a los demás es el clima propio de esta tierra con grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche. Estas condiciones específicas no se dan en otros países afectando de manera directa tanto al sabor como a la fibrosidad del producto.

Punto de cocción: el punto de cocción depende de cada empresa, los espárragos La Catedral de Navarra se caracterizan por ser pelados antes de ser escaldados, característica que permite a sus productos conservar todo su sabor sin que este se vea diluido por el agua. El punto de cocción es el que confiere a los espárragos su textura correspondiente.

Cultivo del espárrago: la recogida del espárrago en España tiene lugar una vez al año entre los meses de abril y junio. En otros países por el contrario, realizan dos cosechas al año dando como resultado un producto de peor calidad y además dañando mucho más la tierra. Hay que tener en cuenta que el espárrago es un producto muy agresivo para la tierra, un huerto de espárragos únicamente tiene una vida útil de 7 años, hecho que aumenta el precio de coste del proceso de elaboración del espárrago.

Agricultores: otro de los factores que encarece el precio del espárrago es la mano de obra. Frente a los 60 euros que puede percibir un agricultor español por un día de trabajo, en otros países el salario estaría entre los 5 y 7 euros diarios. Hay que tener en cuenta que la recogida del espárrago se produce por la noche para que el sol no afecte a la coloración del fruto.

Cómo diferenciar el espárrago de Navarra

El fraude con el espárrago de Navarra se origina cuando el producto es cultivado en otros países pero envasado en la comunidad Foral de Navarra. Para garantizar que te encuentras ante el auténtico espárrago de Navarra originario de esta región, debes fijarte en su etiqueta y comprobar su procedencia. Por otra parte, los espárragos que cuentan con la identificación de Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra, además de garantizar su procedencia, asegura que el producto amparado bajo su sello cumple con unos estrictos requisitos de calidad.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *