¿De dónde vienen las estrellas Michelin?

El origen de las estrellas Michelin, una historia peculiar que poca gente conoce.

 


Lo que comenzó inicialmente siendo un simple obsequio a clientes, pronto se convirtió en referente gastronómico a nivel mundial. Pero, ¿de dónde vienen las estrellas Michelin? ¿Cómo se consiguen las estrellas Michelin? Cada vez  más presentes en los medios de comunicación, las estrellas Michelin se convierten casi en una obsesión para algunos de nuestros cocineros. En este artículo os contamos la historia de la Guía Michelin, un origen que poca gente conoce.

Un poquito de historia

La Guía Michelin nació en Francia en el año 1900. Fueron los hermanos André y Edouard Michelin los que pusieron nombre a la que iba a convertirse en la Guía culinaria más importante de nuestro país. Los hermanos Michelin se dedicaban por aquel entonces al mundo del automóvil y su aprovisionamiento. La población en aquella época cada vez necesitaba más este tipo de servicios ya que los coches iban creciendo de manera exponencial.

Conforme iba aumentando el número de coches, crecía también el número de desplazamientos y las necesidades de la población de encontrar sitios donde dormir, comer… Fue entonces cuando a los hermanos Michelin se les ocurrió la idea de crear una pequeña publicación para regalar a sus clientes con toda la información posible acerca de hoteles, restaurantes, carreteras, etc., que les sirviera de ayuda en sus desplazamientos.

Fue tal el éxito de esta publicación que en 1.910 se editó la primera edición de lo que actualmente conocemos como Guía Michelín de Hoteles de España & Portugal. 10 años después, esta Guía dejó de regalarse a aquellos clientes que compraban ruedas Michelin para comenzar a comercializarse. Estas guías ofrecían ya una crítica gastronómica sobre los restaurantes, inicialmente basada en las opiniones de los propios clientes y más tarde en las visitas realizadas por los inspectores Michelin.

Para valorar y clasificar a los restaurantes, pronto comenzaron a designar las famosas estrellas Michelin. Unas estrellas que en poco tiempo se han convertido en toda una obsesión para algunos de nuestros restaurantes.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *