Cómo cocinar pescados a la barbacoa

Consejos para cocinar fácilmente pescados a la barbacoa o a la parrilla.

Un pescado entero puede ser cocinado directamente a la barbacoa, simplemente untando la superficie con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y situar sobre la barbacoa cuando este muy caliente, para evitar que se pegue. No quitaremos la piel, ya que lo protege y sella el sabor. Una vez elaborado, recomendamos finalizar con un refrito de ajos, perejil y un poco de vinagre de sidra o vino.

Debemos tener en cuenta que antes de poner el pescado a la brasa, tenemos que embadurnarlo en aceite. El tiempo de cocción depende del tamaño de los peces, pero en general cerca de quince minutos es suficiente. Abra suavemente el estómago después de 10 minutos y compruebe el color y la textura de los peces para determinar su tiempo de cocción. El tiempo de cocción ideal para los peces pequeños es de 5 a 8 minutos, aumentará el tiempo de cocción según el peso de los peces, que en el caso de un gran pez se podrá alargar hasta 30 minutos. Pescado en papillote, por su parte, debe cocinar unos 25 minutos. En el caso de los pescados que se degustan poco hechos (atún, pez espada,…), deberemos situar la parrilla un poco más cerca del calor del carbón y por un periodo de tiempo menor.

Para dar otro contrapunto, podríamos poner sobre las brasas unas ramas de hinojo o un puñado de hierbas aromáticas mediterráneas o incluso en el caso de pescados enteros, podríamos introducirlos dentro del estómago limpio del pez.

Del mismo modo, podríamos marinarlo por un periodo no superior a la media hora. Los túnidos como el atún claro, el pez espada o el bonito del norte, podemos marinarlo en aceite de oliva, zumo de limón, un diente de ajo, un poco de pimienta, un poco de pimentón y el comino. Si no nos van mucho las especias, podríamos optar por aceite de limón, ajo, aceite de oliva y unas ramas de romero o de tomillo.

Publicado en