Aceite de Oliva – Aceite de Girasol: Para Freir ¿cual es mejor?

Aceite de Oliva – Aceite de Girasol: Para Freir Aceite de Oliva o Girasol ¿cuál es mejor? Seguro que tú también te has hecho esta pregunta y lo has comentado con amigos alguna vez; vamos a tratar de explicarte cual de estos 2 tipos de aceites es mejor y por qué razón.

Existe un mito, infundado como tantos que dice que el Aceite de Oliva es el ideal para cocinar en “crudo” (ensaladas y aderezos), pero que el Aceite de Girasol u otras semillas, son los ideales para freír (sartén y/o freidora).  Vamos a intentar explicar que esto NO ES CIERTO, y que para cualquier uso, el Aceite de Oliva es mejor, incluyendo el importante apartado de “mejor para nuestra salud”.

Si partimos de su composición, el Aceite de Oliva está compuesto por ácidos monoinsaturados (como el ácido oleico) y estos han demostrado soportar mejor la temperatura necesaria para freir que los Aceites de Girasol (que poseen principalmente ácidos grasos poliinsaturados).  Es decir, el Aceite de Oliva aguantará en mejores condiciones MAS TEMPERATURA y DURANTE MAS TIEMPO que el de Girasol; es decir, el de Oliva se degrada menos a igualdad de uso que uno de girasol.

En cuanto al tema del sabor (muchos opinan que el Aceite de Oliva para freir”da mucho sabor” a los alimentos), hay que decir que este se “pega” menos al alimento, por lo que, aunque su sabor es ciertamente más fuerte, el alimento frito se queda con menos aceite de oliva que de girasol.

CUESTION DE PRECIO: FREIR OLIVA – GIRASOL

Es cierto que el aceite de oliva (el Aceite de Oliva Virgen más aun) es más caro que el de Girasol, al menos un 100%, pero en el aspecto puramente económico hay que destacar que, si respetamos unos consejos básicos para freir, podremos reutilizarlo 3 o 4 veces, (el doble que el de girasol) manteniendo aun unas condiciones suficientes para no poner en riesgo nuestra salud.

RECOMENDACIONES PARA FREIR (para todos los aceites)

No sobrepasar los 150 o 160 grados de temperatura; a partir de ahí, las posibilidades y velocidad de degradacion orgánica de los aceites de cocina suben rápidamente.

Nunca dejar que el aceite humee en nuestra sartén o freidora, es la señal de que superamos su límite de temperatura razonable.

No utilizar aceites oscurecidos tras varios usos.

Si vamos a reutilizar el aceite (nunca más de 2 o 3 veces en aceites de girasol-semillas y 4 o 5 en Aceites de Oliva, debemos filtrarlo para eliminar partículas de alimentos que, fritos 2 o 3 veces puedes llegar a “carbonizarse”, cuyo consumo no es nada sano.

Si vamos a freír alimentos congelados (croquetas, pescados, empanados varios…) de los que recomiendan ser fritos SIN DESCONGELAR, eliminar cualquier pequeño resto de hielo; ese agua mezclado con el aceite caliente, además de “salpicar” o “saltar”, dañará nuestro aceite en gran medida.

En K Gourmet Online podrás encontrar las mejores marcas de aceite de oliva virgen extra.

¿Quieres recibir nuestras novedades gourmet?

* datos obligatorios

Publicado en

One thought on “Aceite de Oliva – Aceite de Girasol: Para Freir ¿cual es mejor?

  1. aceite de oliva says:

    Otro aspecto económico es que durante el calentamiento el aceite de oliva aumenta su volumen de forma importante debido a su alto coeficiente de dilatación, con lo que se consigue freír más con menos cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *