5 claves para diferenciar un buen Jamón Ibérico de Bellota

Te ofrecemos las 5 claves para diferenciar un Jamón Ibérico de bellota del resto.

En época de Navidad, las ofertas de jamón ibérico nos invaden por todas partes. Anuncios en los que aparecen piezas de jamón enteras a precios de infarto hacen que a todos se nos salgan los ojos de nuestras orbitas. Sin embargo, ¿son estas ofertas de jamón tan increíbles como parecen? Para que no te den gato por liebre, a continuación te ofrecemos las 5 claves para diferenciar un buen jamón ibérico de bellota.

1. Pezuña: esta debe ser fina y de caña larga. Esto se debe a que el cerdo ibérico de pura raza posee un esqueleto algo más estilizado que el resto.

2. Textura de la grasa: para comprobar que nos encontramos ante un jamón ibérico de bellota, su grasa debe ser suave al tacto y nuestros dedos deben deslizarse fácilmente sobre ella. Además, al presionar ligeramente deberemos notar como nuestros dedos se hunden suavemente. La grasa del jamón es lo que nos permite distinguir la alimentación que ha llevado el cerdo, si el animal ha sido criado en dehesas al aire libre a base de bellotas y hierva, sus características serán las comentadas.

3. Color de la grasa: esta deberá ser de color amarillo oscuro o amarillo oro. El color de la grasa es lo que determina la calidad y el tiempo de curación, si esta es de un color demasiado blanquecino, querrá decir que su tiempo de curación no ha sido el adecuado o que por el contrario, no nos encontramos ante un jamón ibérico de bellota.

4. Peso: puede sufrir ciertas variaciones dependiendo de la longitud del esqueleto del animal y de su capacidad de engorde, pero por norma general, el peso de un jamón ibérico de bellota suele rondar entre los 6,5 y los 8,5 kilos.

5. Precio: aspecto clave para diferenciar un jamón ibérico de calidad. Los procesos artesanales que guían la elaboración de un jamón ibérico de bellota son lentos y laboriosos, llegando a prolongarse hasta los 6 años desde que nace el cerdo hasta que el jamón está curado. Este proceso de elaboración sin ningún tipo de artificios es lo que hace que un buen jamón ibérico de bellota no pueda ofrecerse a precios excesivamente baratos.

En K Gourmet Online solo ofrecemos jamón ibérico de bellota de alta calidad que cumpla con las características específicas de una buena pieza. Te animamos a que compruebes tú mismo nuestras 5 claves con nuestra selección de jamón ibérico de bellota.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *